viernes, 18 de mayo de 2012

“Redes sociales, periodismo y después. Como bailar al ritmo de la audiencia”

Franco Piccato es el Coordinador de proyectos digitales del diario La Voz del Interior. Profesor en el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.
Ética profesional, audiencia, periodismo como labor versus vida personal, usuarios y redes sociales fueron algunos de los ejes en los cuáles Piccato hizo referencia. 
''Hay medios que han muerto, otros morirán. Pero también existen convergencias de soportes y audiencias. Las redes sociales redefinen  la herramienta de publicación para el periodismo. El desafío de hoy es crear una voz propia en la sobreabundancia de contenidos. En pocas palabras, hay que reinventar la profesión''.
El universo virtual depende de los usuarios que día a día navegan en la red. Son justamente estas personas quienes en determinados momentos generan noticia permanentemente convirtiendo lo desconocido en masivo en muchas oportunidades.
Parafraseando a Restrepo, como profesionales del medio todo periodista debe cuidar sus dichos y acciones dado que la “ética no cambia con la tecnología”, resaltó Piccato.
El anonimato que da internet en muchas ocasiones no significa que libremente se pueda expresar lo que se nos ocurra. Todo lo contrario “nunca digas en las redes sociales, Twitter en este caso puntual, lo que no te animarías a decir cara a cara”, soslayó el periodista cordobés y agregó “no se puede decir lo que se nos de la gana, debemos identificarnos como periodistas y actuar como tal”.
A modo de conclusión, el ya mencionado disertante compartió y dejó flotando en el aire interrogantes que debemos tener en cuenta en nuestro accionar profesional en el mundo periodístico:
ü  ¿Actuamos como periodistas o como personas en las redes sociales?
ü  ¿Representamos al medio en el que trabajamos en las redes?
ü  Mis seguidores de alguna red social ¿deben enterarse antes que mi editor de la noticia?
ü  ¿Tengo que dejar ser yo en la redacción?
ü  ¿Primero publico en Twitter o en el medio en el cual trabajo?
ü  ¿Dejo de ser periodista en una red social? ¿Puedo ser bipolar, es decir ser dos personas?
 Inquietudes interesantes y que nos permite reflexionar sobre nuestro comportamiento a la hora de escribir, específicamente al hablar de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!