viernes, 18 de mayo de 2012

“La concentración de medios atenta la libertad de expresión”

Beatriz Busaniche, Docente en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, Public Leader de Creative Commons en Argentina y Directora Ejecutiva de exposicie Wikimedia Argentina.       
                             
             
   
                      
"Las amenazas actuales a la libertad de expresión en Internet” fue el eje central de su disertación.





Cada vez mayor es el control que rige en la actualidad a la hora de navegar en internet. Como usuarios de este mundo virtual tenemos la posibilidad real de expresarnos libremente. Ahora bien “este derecho está en riego”.
Las amenazas existentes que atentan nuestro derecho a la libertad de expresión son:

·         “Ciberseguridad: a partir del 2001 y con el ataque a las Torres Gemelas comenzó a controlarse más todo lo que sucede en internet. En Argentina se utilizan distintos argumentos y métodos para controlar la seguridad. Un ejemplo de esto se ve reflejado en los aeropuertos y en la utilización de las cámaras de seguridad allí instaladas. En EEUU se aprueba la Ley CISPA. Ley que va en contra el derecho a la intimidad”.

·         “Monitoreo y control se la red: protección de menores en internet, evitar la pedofilia, pornografía y todo tipo de lenguaje violento y/o soez”.
Otro de los puntos al cual se refirió Busaniche fue el derecho a la propiedad intelectual. Sobre esta cuestión en particular afirmó que “las empresas como Taringa o Youtube utilizarán controles de seguridad, incluso hasta los más abusivos para evitar que circule en la red contenidos que dichos medios no deseen”. Es importante y cabe resaltar que es la justicia quien debe determinar si algo es delito o infringe alguna ley y no los propietarios de cada sitio, remarcó.

Por último, Busaniche hizo mención que en internet y como en todo medio “debe haber pluralidad de voces”. Dato no menor dado que en la actualidad son las grandes corporaciones quienes acaparan el universo virtual, teniendo así una “concentración de medios que ponen en peligro a la libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!